jueves, 22 de marzo de 2012

Análisis fotográfico connotativo y denotativo (II)


(Foto de Pitsirikos, famoso bloguero griego)

Puesta en situación, la imagen pertenece a los momentos finales de las protestas del pasado 11 de mayo de 2011 en Atenas. El perro callejero "Louk" se haría famoso por estar siempre en medio de las protestas.

Lectura denotativa

Su composición horizontal y su naturaleza de imagen de exteriores dan sensación de espacialidad, a pesar de estar ocupada casi en su totalidad por elementos, apenas con un vacío en el extremo de menor importancia según el peso visual, el superior derecho.El encuadre normal sitúa la atención en varios puntos dada la profundidad y amplitud por retratar una vía larga y ancha; por una lado, el centro plasma el grueso de policías y varios manifestantes en el suelo; por otro tenemos al policía del la esquina inferior y mitad izquierdas, justo en el lugar donde se concentra el peso visual.

La regla de los dos tercios da, así mismo, importancia al perro del tercio derecho por la diferencia cromática con respecto al resto de la imagen, donde la gama de oscuros de los protagonistas contrasta por los grises del escenario. La profundidad de campo desvía la atención al grueso de manifestantes rodeados de humo al fondo al tiempo que nos devuelve al policía en primer plano a la izquierda, en aparente dirección contrario a la trayectoria del perro, lo que deja una sensación de confrontación al estar ambos en movimiento.

Sin poder hablar de líneas diagonales claras, el horizonte de la fotografía iguala la acción en primer plano a la lejanía pues los cascos se hallan a la misma altura visual que la manifestación posterior. Como elemento a destacar por su aislamiento encontramos al hombre que se encuentra confundido y con las manos en el suelo, elemento dramático añadido a una imagen que destila tensión más allá de la técnica fotográfica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario