jueves, 22 de marzo de 2012

Análisis fotográfico connotativo y denotativo (III)

Foto de: CARLOS BARRIA (Reuters)


La foto mostrada, pertenece al año nuevo étnico chino, donde monjes tibetanos lo celebran con oraciones tras una serie de autoinmolaciones y protestas contra el control de China.

Análisis denotativo.

La composición vertical da un aspecto de equilibrio y firmeza en la foto, mientras que la horizontalidad de las líneas del patio dan sensación de calma, reposo y seguridad. Por tanto el encuadre elegido casa completamente con la actitud de rezo y serenidad que se llevaba en el momento de realizar la toma transmitiéndolo al espectador.

El encuadre permite que el peso de la foto se sitúe en la zona central inferior derecha, donde los monjes rezan, permitiendo que la vista desde ahí se desplace hacia la parte superior observando la espléndida vista que nos ofrece el entorno. En la parte izquierda, el templo al ser un elemento de gran tamaño y de vistosidad cromática es el segundo lugar donde se fija la visión, pudiendo así en un momento observar toda la imagen.

En cuanto a la regla de los dos tercios y los puntos áureos, si trazamos las líneas paralelas verticales y las líneas paralelas horizontales que dividirían la fotografía en partes iguales, observamos que aunque el templo situado a la izquierda es un elemento visual importante no solo por el tamaño, sino por ser llamativo con sus tonos calientes; la ciudad y la montaña situados en último término, aumentan el peso igualando las diferencias de ubicación. Así pues podría decirse que da sensación de equilibrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario